martes, 30 de septiembre de 2008

II Limpieza de fondos y playas 2008

El "Proyecto Aware" junto con el Centro de buceo "Balkysub", de Cabo de Palos, organizan este fin de semana, 4 y 5 de octubre unas jornadas de limpiezas de fondos marinos y playas.

Durante el fin de semana, se organizarán diferentes actividades que tendrán como objetivo el mantenimiento de varios lugares de buceo dentro de Cabo de Palos y también del Parque Regional "Salinas de San Pedro".

Si os apetece pasar un fin de semana divertido y sobre todo, colaborar en mantener aquello de lo que gozamos cada vez que buceamos o que disfrutamos cuando pasamos un día de playa, apuntaté...

Por desgracia, Joa y yo estaremos en Javea, en las inmersiones del curso del Avanzado y no podremos ir.

Aquí podréis encontrar más información . Si alguno de vosotros va, sería estupendo que contarais la experiencia.







lunes, 22 de septiembre de 2008

Lanzarote: Buceo en la Isla del Fuego

Vuelvo con una nueva experiencia de buceo. Del 12 al 15 de septiembre, estuvimos en Lanzarote.
Viajamos con el animo de comernos el mar a inmersiones, pero la edad es la edad y el cansacio acumulado y el día de relax para eliminar el nitrógeno antes de subir al avión nos obligó a tan sólo tener dos días de buceo, a dos inmersiones por día.

Llegamos del vuelo de Madrid y en el centro nos están esperando ya. Un poquillo de stress para equiparnos: los demás buceadores hace ya unos mins. que están listos.

Cuál será nuestra primera inmersión? "Blue hole". Me recuerda al famoso video que anda por You Tube. El mismo nombre en el Mar Rojo es un lugar de buceo bastante famoso y también muy trágico para algunos que se dejaron allí la vida. Inmersión de 32 metros, aunque con una media de 13. La visibilidad no es demasiado buena. El nombre de la inmersión le viene por una pequeña abertura por donde bajas a los 32 metros. Si no recuerdo mal, máxima profundida donde hemos estado.

Segunda Inmersión del día 15. "Wakiki". Profundidad de 32 metros y media de 20. Seguimos con una temperatura de 23 grados. Vemos platijas, sepias enteradas en la arena y una caballito de mar, sujeto por la cola al cabo del ancla. Lastima que saliera mal la foto!!

Día 16-09: Primera inmersión "Richie's place". Volvemos a 32 metros con 17 de media. Esta vez, cogemos el sobretraje porque el agua a 23 se soporta bien con la primera inmersión.

En la sucesiva, el cuerpo ya te da señales de que no se encuentra a gusto. Al final de la inmersión, llegamos a un arrecife con mucha vida pequeña, aunque a excepción de un pez payaso, la inmersión estuvo más bien vacia. Voy mejorando el consumo!!!


Última inmersión y para mí la más espectacular de todas, lastima que el agua no tuviera demasiada visibilidad. "Barcos hundidos del Kikere". Veintisiete metros para tocar fondo. Dos pecios con poca vida, pero muy interesantes. Me quedo a un min. de deco.


Os dejo con una presentación de todas las fotos:




Gracias a todo el equipo del Centro de Buceo "Squalo". Fue una experiencia inolvidable bucear con ellos y también celebrar allí nuestro décimo aniversario. Un besote y mil te quieros, Joa.


domingo, 21 de septiembre de 2008

Cartagena y Cabo de Palos 2008



En el puente del 15 de agosto, fiesta en Madrid, estos dos chanquetes se bajaron a Cartagena para tener 3 días de buceo. Nos hospedamos en un centrico hotel de esta ciudad para luego movernos por las zonas de buceo.




Las cuatro primeras inmersiones, que haríamos en aguas de la antigua Carthago, las realizamos con el centro de buceo "Hesperides".. Como siempre y por lo general, nos encontramos con gente muy agradable "apatrullando" estos centros de buceo.







La primera inmersión del primer día fue cercana a la "Isla de las Palomas" (a seis kms a suroeste del puerto de Cartagena). Tuve muchas dificultades con el lastre. Tras volver del viaje de las Seychelles donde buceamos con botellas de aluminio, me confundí con el peso y llevé el mismo. Resultado: mucha incomodez y mala leche. La visibilidad muy buena y una temperatura estupenda que no bajó de 24 º C.



Segunda Inmersión: "Isla de Escombreras". Situada a la entrada de la bahía de Cartagena y del puerto de Escombreras. Sigo con mis problemas de sobrelastre. Quitar sólo un kg no ha servido de nada. Porqué no me dedico a comprobarlo antes de el descenso? Poca vida y poca visibilidad. Recorrido por un cortado.





Tercer día, primera inmersión: Nos vamos a La Manga. Nos levantamos tempranísimo para llegar a las transitadas zonas de inmersión antes que nadie. Esta vez con el encantador Balky, del centro de buceo "BalkySub". Dentro de la zona de la reserva de Cabo de Palos donde se nos permite bucear, la primera zona donde buceamos es "Piles II". Inmersión con muchaaaaaa corriente, con vida marina a raudales, sobre todo alevines que atraen a grandes peces como meros y espetones. Bien con el lastre!!





Segunda inmersión: "Bajo de dentro". Por primera vez, me enfrentó a un momento de angustia a unos 27 metros, por una zona que combina mar de fondo con termoclinas. Dejo de ver a Joa, creo que lo he perdido, más bien que él me ha pérdido a mí y comienzo a hiperventilar. La imagen del agua se ver muy borrosa por las partículas en suspensión. El momento debió durar segundos, pero a mi se me hicieron horas.
Último día: "Piles I". Poca visibilidad y algo de corriente. Meros y abadejos. Mejora de consumo importante!!. La última inmersión, no recuerdo el nombre, se hizo junto a una cala, a poca profundidas (15 mts). Con ninguna corriente, pasamos por un arco largo y disfrutamos de un fondo precioso, haciendo ejercicios de flotabilidad.


Más información sobre la Reserva de Cabo de Palos.

domingo, 7 de septiembre de 2008

El ojo del leopardo: Historia de "Legadema"

En la vida existen historias que nunca se olvidan. Historias sencillas pero a la vez increibles. Historias de vidas fantásticas que no tienen porque ser humanas. Historias que desconocemos, y ese desconocimiento las hace parecer especiales.

Desde pequeña me siento cercana a los animales en general. He adoptado decenas de bichos ante la paciencia de mi madre, una mujer que nació después de la postguerra española. Mi madre, tan práctica como las mujeres de su época, me ha visto crecer, pensando a quién narices habría salido su hija.

Cuento todo esto, porque la historia que voy a contar ahora, no podría contarla sin dejar una pizquita de mí, sin que os haga llegar mi gran amor hacia los animales. Quizás lo que cuente para muchos no sea gran cosa, pero para mí, poder ser testigo, aunque sea por medio de la TV de un episodio así, es una gran suerte. Cómo envidio a toda esa gente que trabaja en contacto con los animales...!!

Hace meses ví un reportaje en el canal "National Geographic". En principio parecía como otros tantos documentales de animales que suelo "devorar".


Se llamaba "El ojo del leopardo", producido por "National Geographic Society" y filmado por Dereck and Beverly Joubert, dos fotografos, conservacionistas y miembros de la asociación.



Este documental trataba sobre la vida de un pequeño leopardo hembra, que ellos mismos bautizaron como "Legadema". Esta pareja acompañó a la leoparda en sus aventuras y desventuras durante 3 años en África.Me quedé maravillada con la historia de Legadema en Bostwana...Me quedé prendada de ella...

Ayer mismo, casi por casualidad tuve la oportunidad de ver el reportaje de "cómo se hizo" el documental "Los ojos del Leopardo". Y me vino al recuerdo todo lo que sentí cuando ví el primer documental.

Para los que os gusten los animales, sobre todos los grandes felinos y queráis disfrutar de una historia enternecedora y apasionante y todo esto "regado" con una maravillosa banda sonora, pasaros por esta página y podréis ver por partes el documental completo.

Si no os convence lo que os cuento, os dejo un "ratito" de ese documental. Es la parte más entrañable...