domingo, 24 de mayo de 2009

Te apetece una sopita de aleta de tiburón?



Hasta ayer no era consciente de que muchas especies de tiburón están en peligro de extinción. Nunca he escuchado este dato y no es el animal en el que piensas cuando haces un repaso de la extensa lista de animales amenazados.

Este dato que desconocía, me hizo pensar mucho ayer. Hace nada que tuve la suerte de bucear junto a ellos. Tuve la oportunidad de verlos en Maldivas, mientras cazaban entre miles de peces de coral. Son unos animales fascinantes, que imponen mucho, pero para los que realmente, somos nosotros la amenaza y no al contrario.

Existen muchas zonas del planeta donde se les caza furtivamente. Para dar un dato: una pequeña barca con dos pescadores, puede llegar a cazar es una zona relativamente pequeña, 1000 tiburones al año, muchos de los cuales no han alcanzado ni siquiera su madurez sexual y por lo tanto no han podido reproducirse.

Así que existen decenas de especies de tiburón, cuyas problaciones vamos mermando día a día... Por ejemplo en Maldivas, donde está prohibida su caza, en el mercado local, pudimos ver a uno de tamaño mediano.

Su carne casi no vale nada y se vende por precios irrisorios en los mercados locales. Las aletas sin embargo, se envían a China.

Tomar sopa de tiburón es una tradición muy arraigada en China, donde se toma desde el año 998, aunque se hizo muy popular en la distanía Ming. Dicen que es buena para la salud ya que fortalece riñones y musculos.

Pero sabéis una cosa? Dicen que no sabe absolutamente a nada, y que todo el sabor se lo dan las otras especies que acompañan la receta.

Sea como sea, tenga un sabor especial o no, sea un buena alimento para el ser humano o sea un plato que simbolice el honor para los chinos, nos estamos cargando a una especie, solo para HACER UNA SOPA.

Opinad vosotros mismos sobre el tema...

5 huellas:

Amig@mi@ dijo...

Como tantas otras cosas es tan injusto... pero no es tema que importe, y por eso se sigue permitiendo.
Una pena.
Besos

Shedir dijo...

La verdad es que si Montse, importa muy poco y menos a los que pueden sacar dinero con ello, incluidos los gobiernos.

Un beso

Lunaria dijo...

Yo sólo opino que hay muchas clases de pescados como para poner en peligro a una especie.
Una pena.

Albert Gimeno dijo...

qué tal shedir...soy albert del fondoazul....que por cierto he cambiado un poco el blog..ya que me quiero enfocar más a los viajes de buceo...ya me dirás que te parece...viajar y bucear.
Sobre tu entrada leeí recientemente que el gobierno de la smaldivas afortunadamente se ha dado cuenta que tiene más ingresos por turismo por ver tiburones que de las capturas que obtienen los pescadores...así que un gol a nuestro favor

Shedir dijo...

Hola Albert!!! Cómo vas? La verdad es que hemos perdido el contacto, y mira que somos los dos buceo adictos. Me pasaré por tu blog para ver las novedades. Gracias por pasarte tú por el mío.

Creo que cuando fuimos a Maldivas ya estaban controlando eso y pese a todo el tiburoncillo estaba en el mercado. Una pena...

Besos