sábado, 29 de noviembre de 2008

Buceo en las Lagunas de Ruidera

Concienciados de lo poquito de temporada de buceo que queda en la península, decidimos probar con unas inmersiones en altitud. El 11 de octubre nos dirigimos a las al Parque Nacional “Lagunas de Ruidera” que se encuentra en el pueblo del mismo nombre, en la provincia de Ciudad Real.
Las “Lagunas de Ruidera” son el producto del “Alto del Guadiana”, cuando el río es represado creando las lagunas. Las aguas son contenidas por barreras naturales de piedra caliza (travertino). El color turquesa de las lagunas contrastancon el blanco de la piedra de travertino.

Un total de 15 lagunas forman el parque. Las actividades que se realizan allí van desde caminatas, rutas en bicicletas, pesca deportiva, piragua, canoa, snorkeling, buceo, observación de aves, rutas a caballo y también visitas culturales. En la web oficial de "Las Lagunas de Ruidera", podréis encontrar más información.



Como lo que nos ocupa es el buceo, vamos a comenzar. El centro de buceo con el que contactamos fue “Ruidera activa”. Desde un comienzo, muy amables. Tenemos que agradecerles que cambiamos los planes 15000 veces y ellos con toda su paciencia aguantaron el chaparrón.

Igualmente nos dieron un “briefing” muy interesante de lo que supone el buceo en altitud, de la zona (formación de las lagunas), y de la vida que podíamos encontrarnos.

La primera inmersión fue en la “Laguna Colgada”. En total unos 36 min (aunque posiblemente fuera más pero como buceamos a profundidades de 1 metro es posible que el ordenador no contara esos mins). Profundidad máxima de 8,5 m y media de 5. El agua muy turbia, poca vida (algún canjegrillo de río que otro) y sobre todo mucho trabajo con el control de flotabilidad, debido a los cambios muy bruscos de profundidad.

Salimos con unos 110 bares, un poco mosqueados con el instructor, Tomás, por su actitud de pasotismo con el grupo (eramos tres personas). Pocas veces el “buen señor” se giraba para vernos, casi ninguna vez hicimos el “OK”, no hablaba con nosotros…



La segunda inmersión en la “Laguna de la Batana” tuvo el aliciente de un paisaje precioso. Buceamos entre un cementerio de árboles, y pasamos por lugares donde las algas se estaban pudriendo y el suelo tenía un color verde esmeralda muy especial. Bajamos esta vez a los 12 metros, aunque la media, como en la anterior inmersión fue sobre los 5 metros. Unos 18 graditos, bien protegidos por traje y sobretraje de 5mm.


Por acabar ya, os digo que es un lugar totalmente recomendable para el buceo siempre que se tenga en cuenta que el buceo de altitud no es lo mismo que el buceo en el mar. Volveríamos sin dudarlo al centro de buceo “Ruidera Activa” siempre y cuando pudiéramos bucear con otro instructor. Me pareció penosa la actitud de este chico. A mi modo de ver tiene todo lo que un buen instructor o guía de un grupo no debería tener.

4 huellas:

cameo dijo...

Pues que mala suerte que os tocase el capullo de turno.
Yo no conozco este entorno pero tiene muy buena pinta.

Besos.

Shedir dijo...

Buenas cameo!!! El entorno es una pasada. Puede ser una buena opción de excursión para hacer senderismo los cuatros juntos en el futuro. Un besote y gracias por pasarte.

Francisco Guerrero Ortega dijo...

Desconocia que se podia bucear en las lagunas de ruidera,debe ser alucinante,una experiencia buena para cambiar mar por montaña sin abandonar tu aficion del buceo.
Saludos

Shedir dijo...

Hola Francisco!! Me alegro de que te hayas pasado por aqui y de que seas el segundo seguidor de este humilde blog. Que te parece si intercambiamos links? Ahora mismo pongo el tuyo...

La opción de las Lagunas está genial para los que somos de interior y estamos no muy lejos. Yo en concreto prefiero el mar, pero, bueno, es una opción a tener en cuenta...
Besotes