domingo, 25 de enero de 2009

La marcha de los pingüinos


Buenos días !!! Quiero inagurar una nueva sección en el blog que llamaré "Planeta Tierra". En este lugar colgaré historias de animales y de plantas, de ecología en general.

Y para comenzar, quiero hacer una serie de post sobre la "maternidad animal" (y en algunos casos también paternidad).

Hace unas semanas, ví un documental-película del 2005, sobre las aventuras y desventuras de los pingüinos emperadores en la Antartida. Un biólogo Frances, Luc Jacques, se aventuró a estas inhospitas tierras junto con su equipo, y durante un año grabó a un grupo de pinguinos en su andadura hacia la maternidad-paternidad.

"La marcha de los pingüinos" tiene una imagenes de una calidad impresionante, la banda sonara es preciosa y aparte, toda ella es "contada" como si de un relato en primera persona se tratara, por las voces de los pingüinos. El director prescinde del típico narrador de documentales y da el protagonismo a los verdaderamente importantes. Así que unimos unas imagenes deliciosas con una narración con mucho sentimiento. No resulta raro que alcanzara el oscar al mejor documental.





La historia cuenta como se emparejan, como danzan en un baile, que durará toda la vida, porque son fieles a sus parejas durante toda su existencia. Nos enseña la lucha por mantener el huevo al cuidado del frío polar, de las ventiscas y de otros peligros... Nos muestra la marcha contrareloj de una y otra parte de la pareja en solitario, para comer tras cruzar kms y más kms de desierto glacial, mientras en otro lado, unas pequeñas patitas, no dejan caer un debil huevo al hielo, mientras continua la desesperante espera, por unirse de nuevo, y ver nacer al polluelo.

Desde hace tiempo sé, que la lucha de los animales por su prole o incluso por defender sus huevos ó pequeños recien nacidos es increible. Pero cuando ví esta película, me di cuenta de la proeza de estos pequeños animales de andares extraños.



Cuando eres capaz de darte cuenta de ese esfuerzo, valoras todavía más lo que esta tierra tiene. Todas esas riquezas no son nuestra, nosotros no somos los dueños. El género humano está aquí para acompañar a todas las demás especies de animales y de plantas, no para dominar, para transformar y para aniquilar. Justamente eso es lo que estamos haciendo.

Os animo a que veáis la película. Es una maravilla!! Os aseguro que no os dejará indiferentes.


5 huellas:

Amig@mi@ dijo...

prometo verla: no la he visto, pero repito... PROMETO VERLA!.
Aún no me conoces bien, pero mis "después de comer", son en compañia de Canal Odisea o National geographic ( este siempre en inglés)depende de en donde encuentre más naturaleza...
y tranquila, ahora mismo te pongo un link.
Besos

Amig@mi@ dijo...

Este Blog ya está agregado a mis blogs amigos, pero es que tienes tressssssss!!!!
Besos

Amig@mi@ dijo...

Tienes la información de como eliminar los blogs que no quieres en mi blog. Te ha respondido Vivian, un encanto de blog y de persona.
;)
Besos

Ronini dijo...

hola guapa!!!!!!!!!! qué tal, gracias por estar..
qué fotos más bonitas! y linda nueva sección inaugurada...
hasta otra bella

Shedir dijo...

Hola Montse!!! Si, ayer me pasé por tu blog y ya se como eliminar los otros dos blogs. Muchas gracias bonita

Ronini: Gracias por pasarte por aquí. Ya sabes que me encanta...

Besos